« Novedades

Aunque cada vez con menos frecuencia, la pirotecnia sigue estando presente en época de fiestas alrededor del mundo. En caso de usarla, es importante manejarla con responsabilidad para proteger nuestra familia, el hogar y evitar accidentes.

Actualmente en la sociedad hay más conciencia sobre la manipulación de fuegos artificiales y los accidentes que pueden producir. Según un estudio realizado el año pasado a habitantes de Buenos Aires, La Plata, Junín, Pergamino, Trenque Lauquen, Olavarría, Azul, Mar del Plata, Bahía Blanca y Necochea, el 87% de los encuestados se manifestó en contra del uso de fuegos artificiales. Solo un 9% se declaró a favor y el 7% restante no opinó al respecto. Esto es un gran cambio que se fue generando a partir de las distintas campañas de conciencia sobre los riesgos que pueden traer el mal uso de los fuegos artificiales.

Consejos para evitar accidentes con fuegos artificiales

El Gobierno de la Ciudad  ofrece una serie de consejos para evitar accidentes en las fiestas, donde hacen hincapié en no utilizar pirotecnia, pero, en caso de que se use, remarca la importancia de tener en cuenta algunos tips para evitar accidentes. Entre otras cosas, detallan que, al comprar fuegos artificiales, deben tener obligatoriamente la leyenda “Autorizado por el RENAR o ANMaC”, con la inscripción del número de registro y fabricante para identificar que sea mercadería confiable.

Es importante saber que los más chicos son más vulnerables a cualquier accidente y que, incluso los fuegos artificiales que se venden como simples, deben ser utilizados siempre bajo la supervisión de un adulto responsable. Los bebés, los ancianos y las mascotas son los que más sufren con el ruido que producen y hay que resguardarlos apenas empiezan a escucharse los primeros estruendos, para evitar que la pasen mal.

La pirotecnia y las mascotas

El caso de las mascotas últimamente está muy presente y, llegando fin de año, suelen realizarse campañas a través de las redes sociales para concientizar sobre cómo sufren los animales ante estos sonidos, ya que tienen mayor sensibilidad a los ruidos fuertes. Esto puede manifestarse de distintas maneras:

  • Taquicardia
  • Estado de alerta
  • Salivación
  • Intentos de escapar o esconderse

Para prevenir estas conductas en las mascotas, una recomendación es colocarles tapones para que sientan menos el sonido o mostrarse indiferentes cuando comienzan los fuegos artificiales. Así, sentirán que están protegidos y fuera de peligro. No perseguirlos ni mostrarse preocupados son dos aspectos fundamentales para que las mascotas estén tranquilas.

Los fuegos artificiales mal utilizados pueden traer consecuencias graves no sólo para las personas, sino también para el hogar, como incendios y daños importantes. Contar con un seguro de hogar es una buena forma de proteger el lugar donde vivís y estar cubierto ante este tipo de imprevistos. Si ya contás con uno, actualizá las sumas aseguradas y mantené tu protección al día, así como también es importante que conozcas el detalle de tu cobertura.