« Novedades

A lo largo de nuestra carrera como profesionales del seguro, una de las consultas que más nos hacen es: ¿cuál es la diferencia entre un Seguro de Accidentes Personales y la ART? La respuesta es simple y a continuación te explicamos de qué se tratan ambas coberturas.

Antes que nada, ¿sabés a qué se llama «accidente» en la jerga del seguro? Por las dudas, lo explicamos: es cualquier lesión corporal que pueda determinar de manera cierta un médico, causada en el asegurado fuera de su voluntad, por la acción repentina y violenta de un agente externo.

Te sorprenderías si supieras a cuántos riesgos que pueden provocar accidentes estamos expuestos -en nuestra nota sobre los accidentes domésticos más comunes te mostramos algunos- y, aunque el Seguro de Accidentes Personales y la ART no evitan que sucedan, te cubren para que puedas sobrellevar todo el proceso posterior de la mejor manera posible.

El Seguro de Accidentes Personales

Probablemente también lo conozcas por sus siglas. El Seguro de AP es optativo y se enfoca en personas que no cuentan con una cobertura de ART por no estar en relación de dependencia, o bien para quienes aun estando en relación de dependencia quieren una cobertura durante las 24 horas del día.

Con un Seguro de Accidentes Personales el asegurado no sólo tiene una cobertura individual, sino también para su familia, puesto que los beneficiarios que elija -o sus herederos legales- recibirán una «indemnización» en caso de que fallezca. A su vez, el asegurado estará cubierto en caso de sufrir una invalidez total o parcial permanente, debido a un accidente.

Las principales coberturas de AP que ofrecemos en Meridional son las siguientes:

  • Muerte accidental (*)
  • Invalidez total y/o parcial permanente
  • Reembolso de gastos médicos y farmacéuticos
  • Gastos por prótesis / órtesis / material de osteosíntesis
  • Fracturas de huesos y/o quemaduras graves
  • Renta diaria por internación hospitalaria

(*) Con una cobertura adicional que otorga un plus si el accidente sucede en transporte público o en ocasión de asalto.

Toda actividad o profesión tiene sus características y es por eso que en Meridional determinamos diferentes categorías de riesgos para cada trabajo. Desde las menos riesgosas, como los trabajos administrativos, hasta las más riesgosas, como los trabajos en altura, minería .

La ART

Las siglas A.R.T. provienen del término Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y, tal como lo menciona la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), son empresas contratadas por empleadores para asesorarse en prevención y para reparar los daños que puede sufrir un empleado en casos de accidentes laborales o enfermedades profesionales.

El seguro de ART es obligatorio para todos los empleados en relación de dependencia y le corresponde al empleador contratarlo. Cubre los accidentes que pudiera sufrir un trabajador en su lugar de trabajo, a causa de su actividad laboral o durante el trayecto entre su domicilio y su lugar de trabajo, o viceversa (lo que se conoce como trayecto in-itinere).

Protegé a los que más querés

Porque un seguro de Accidentes Personales te cubre a vos, pero sobre todo a tu familia, amparándola ante la ocurrencia de un hecho desafortunado con una indemnización que puede ayudarlos a afrontar gastos del hogar, estudios, transporte, alimentación, etc. Si querés obtener una cobertura de AP hacé clic acá. Podés conocer la cuota de diferentes planes y obtener más información sobre este tipo de seguros con la atención personalizada de uno de nuestros representante.