« Novedades

Nuestro país tiene el potencial para desarrollar distintos tipos de energía renovable. Mediante el programa RenovAr, la Secretaría de Energía de la Nación adjudicó alrededor de 130 proyectos para sumar a nuestra red eléctrica unos 4.460 MW de energía sustentable. Los proyectos eólicos y solares preponderaron en este tipo de programas, los cuales contribuyen a proteger el medioambiente.

Las energías renovables son aquellas fuentes energéticas que utilizan recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente —el sol, el viento, el agua, la biomasa vegetal o animal— en lugar de utilizar combustibles fósiles, como las energías convencionales.

Tal como mencionamos en nuestra nota sobre Economía Sustentable, su impacto ambiental es de menor magnitud, dado que no generan contaminantes. Entre otros beneficios, este tipo de energía diversifica la matriz energética del país, fomenta la industria nacional, permite el desarrollo de las economías regionales y hasta impulsa el turismo.

Energía eólica

El movimiento de las palas de un aerogenerador transforma la potencia del viento en energía eléctrica. Es un recurso abundante y limpio que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. Un proyecto eólico está compuesto por varios aerogeneradores que se conectan a una subestación eléctrica conectada con el sistema eléctrico nacional.

Energía solar – fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica produce electricidad obtenida de la radiación solar a través de un dispositivo denominado célula fotovoltaica. Cuando la radiación del sol incide sobre una de las caras de una célula —que conforman los paneles que podés ver más abajo—, se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que genera la corriente eléctrica. Un proyecto solar fotovoltaico está compuesto por una gran cantidad de módulos encargados de transformar la energía solar en eléctrica, inversores responsables de transformar la corriente continua en alterna, y una subestación eléctrica que es el punto de conexión con nuestro sistema eléctrico nacional

 

Prevención de riesgos para la generación de energía renovable eólica y fotovoltaica

Algunos de los riesgos a tener en cuenta durante la construcción y operación comercial de proyectos eólicos y fotovoltaicos son:

  • Accesos al sitio: Modelado y evaluación del recurso en el emplazamiento elegido para la construcción de vías de acceso y caminos.
  • Geología: Realizar estudios del suelo para saber su capacidad, composición y nivel freático.
  • Exposición a fenómenos naturales: Conocer la probabilidad de terremotos, caída de rayos, tormentas de viento, granizo e inundaciones.
  • Tecnología: Determinar la potencia eléctrica a instalar y la certificación IEC o GL (para aerogeneradores) / IEC o UL (para paneles solares). Monitorear y mantener el transformador elevador de voltaje de cada subestación eléctrica.

En Meridional podemos asegurar proyectos de energías renovables a través de productos hechos a medida. Apoyados en la experiencia de nuestros suscriptores y con el asesoramiento y participación de nuestros ingenieros proporcionarte recomendaciones para la reducción y/o eliminación de riesgos basados en el conocimiento especifico adquirido a través de la participación en múltiples proyectos dentro de Argentina y en América Latina.